martes, 25 de marzo de 2008

Alex comete el CRIMEN FERPECTO

Hemos quedado con Álex de la Iglesia a eso de las 14.30. Está rodando interiores en una casa alejada, más allá de Torrelodones (Madrid), a la que una parte del equipo ya conoce como "Una casa en las afueras". El escenario es terrorífico, o sea, algo así como "El Bulli" de Álex. La casa parece un híbrido entre la de Norman Bates y la de The Haunting de Robert Wise. Pero Álex está desilusionado porque no puede sacarle partido. La historia es urbana y los exteriores no tienen nada que ver con la diabólica mansión. Quizá en su próxima película. Para eso falta tiempo. Ahora está a media comida y para no perder tiempo, un ayudante de producción nos invita a compartir mesa y a hacer la entrevista en una brevísima pausa para el café. Comprobamos que el director vasco es adicto a la dieta del pollo (dos platos, por favor) y sigue de tan buen humor como de costumbre. Nos sentamos y lo primero que sale es que acaba de presentar CRIMEN FERPECTO (cuidado, no confundir con Perfecto) en Toronto, y también de lo que está rodando, una de las cinco tv movies del proyecto Historias para no dormir, que coordina Chicho Ibáñez Serrador y producen Filmax y Tele 5.

-¿Álex de la Iglesia rodando una tv movie contratado? Debe ser porque necesita dinero, para pagar las deudas.
-... Pues sí.

-A parte de eso ¿qué le interesaba del proyecto?
-En realidad este era un proyecto que intenté levantar yo. Hace años, en una cena con Chicho, le planteé la posibilidad de volver a hacer "Historias para no dormir" y llegamos a la conclusión de que no se podía. Chicho decía, que era imposible porque nunca íbamos a conseguir que TVE o que Telecinco, o quien fuese, financiase una serie en la que se necesitase x dinero en cada episodio. Así que abandonamos la idea. Y a los dos años o dos años y medio, de pronto me llama Chicho y me dice ‘oye que esto va a salir y que lo podemos hacer’. Y dije, entonces, ‘¿qué idea hay de episodio, qué presupuesto hay?’, y me habló de que se iba a rodar en cine y de que iba a tener un presupuesto cercano al de una película, y me animé. Y luego ya a partir de ahí empezamos a arrastrar más gente y a conseguir un grupo de directores muy bueno, está por ejemplo (Enrique) Urbizu, Mateo Gil, Jaime Balagueró, Paco Plaza, yo creo que están muy bien seleccionados por Filmax.

-Acaba de llegar de Toronto (Festival Internacional de Toronto, donde ha presentado CRIMEN FERPECTO).
-Llegué el domingo (12 de septiembre) y el lunes (13) empezaba a rodar.

-No ha tenido mucho tiempo...
-Ni para respirar.

-¿Y cómo ha ido?
-Estuve en dos pases. Allí la han recibido que parecía que estábamos pasando LA VIDA DE BRIAN. La gente se moría de risa. Ha sido alucinante. No me esperaba una respuesta así para nada.


-Después de 800 BALAS, ¿está Álex de la Iglesia, más preparado para asumir riesgos?
-Yo estoy muy contento del resultado de 800 BALAS, porque como PERDITA DURANGO, es una película que también ha funcionado mucho mejor fuera que dentro. Es una cosa que me pasa de vez en cuando y la asumo con tranquilidad, prefiero tener una vida agitada a una vida aburrida. Entonces lo llevo con tranquilidad. Pero es duro, porque es una película en la que yo tenía puestas muchas esperanzas, esperaba que funcionara aquí también y fue así. Ha funcionado fuera. Pero tampoco me como mucho la cabeza, porque a veces películas que aquí funcionan muy bien, fuera luego no gustan. Nunca llueve a gusto de todos. Pero sí es cierto que, yo, personalmente he salido muy tocado porque era mi primera producción, la he producido yo sólo y era una película muy cara. Y ese tipo de riesgos en este país se pagan muy caros. Por eso espero que esta vaya bien.

-¿Eso quiere decir que Pánico films (su productora) levanta cabeza?
-Pánico está bien, está fenomenal, porque 800 BALAS es rentable con el tiempo, y ya hemos conseguido cerrar la película (cubrir gastos)

-Cuando estrenó LA COMUNIDAD decía que PERDITA DURANGO era su película favorita. ¿Todavía lo sigue siendo?
-Es la película en la que he tenido más libertad y en la que he disfrutado más rodando. Y el resultado visualmente fue muy bueno. Normalmente quieres a las películas que reciben más palos y en Perdita me los han dado por todos lados. Y sigo estando muy orgulloso de la película. Siento contrariar a los críticos (ríe abiertamente), pero me gusta mucho. Precisamente por lo que a ellos no les gusta. Es muy gracioso comprobar como, críticas que son negativas, para mi son positivas. Recuerdo una de Boyero (Carlos Boyero), que me gustó mucho, que decía, “sórdida y espectacular”, y eso es exactamente lo que yo quería que fuera la película. Estoy muy orgulloso de ella. En Alemania o en Estados Unidos me conocen por esa película y le tengo mucho cariño.

-¿Se embarcaría de nuevo en otra superproducción de ese calibre?
-Sí (rotundo). A partir de Perdita me lo han propuesto muchas veces pero no he encontrado guión… Estuvimos embarcados en FU MANCHÚ, mucho tiempo, entonces al ver que la película no salía, me quemé, y dije, bueno pues vamos a trabajar aquí con un presupuesto más cercano, sin meternos en locuras. Porque lo malo de esas locuras, es que llevan mucho tiempo de preparación. Así que si me meto en una de ese tipo, tendría que ser con un guión que me gustará mucho. Hemos tenido muchos, pero no uno que nos haya gustado, plenamente. (Cuando Álex dice ‘hemos’, habla de su productora y también de Jorge Guerricaechevarria, guionista y amigo con el que trabaja desde sus primeros tiempos)

-Ahora que habla de FU MANCHÚ, ¿en qué estado se encuentra este proyecto?
-Está totalmente perdido. El guión es de Andrés (Andrés Vicente Gómez, director de Lola Films), no es mío y es una película muy cara. Cuanto más tiempo pasa más difícil de levantar es. Yo creo que en ese sentido, como no sé si Andrés tiene ya los derechos del personaje, a no ser que se retome desde otro punto de vista, preferiría hacer otra cosa.

-Las relaciones con Andrés Vicente Gómez, tras abandonar el proyecto de FU MANCHÚ y quedarse él con el guión, ¿cómo están?
-Muy bien, como el vino, mejoran con el tiempo.

-¿Le ha propuesto trabajar en otra película?
-Sí, lo que pasa es no hemos encontrado el proyecto. Además, esto del cine, es como la guerra: la gente con la que has batallado, siempre está en tu cabeza y siempre es positivo.

-Hablando de cosas positivas. En CRIMEN FERPECTO vuelve al humor de MUERTOS DE RISA y LA COMUNIDAD.
-Tiene cosas de LA COMUNIDAD, puesto que se desarrolla en un espacio cerrado y también tiene un crimen. Pero también tiene cosas de MUERTO DE RISA, en el sentido de que es una lucha de amor y odio, entre dos personas que teóricamente se quieren, tiene mucho de todas. También tiene elementos de EL DÍA DE LA BESTIA. Es que al final no puedes evitar ser tú mismo el que está haciendo la película… otros lo llaman estilo, yo lo llamo lo que a mi me gusta hacer…

-Tiene un plano final en la calle Preciados que nos recuerda a EL DÍA DE LA BESTIA.
-No pretendía volver a rodar en Preciados, no tenía ninguna intención, pero es que es la mejor calle de Madrid, entonces al final terminamos ahí. Es la mayor y además es la que más tráfico de gente de toda Europa. Estábamos buscando otros sitios, dimos mil vueltas, y al final vimos que el mejor sitio era la FNAC (en la Plaza del Callao). También porque me recordaba un poco a Times Square, es como el edificio central de Times Square, entonces venía muy bien para ese final.

-Han cargado las tintas (los dos guionistas) con muy mala leche, contra el perfil de vendedor de El Corte Inglés, aunque en la película no se dice.
-De alguna manera simboliza ese tipo de personaje ambicioso, liberal-conservador que quiere triunfar, cueste lo que cueste, y además que tiene unos puntos de mira al final un tanto mediocres, que no quiere ser emperador del cosmos, no quiere ser Darth Vader, no, el lo que quiere es ser jefe de planta, y por eso es capaz de todo. Este tipo de mezquindad nos resultaba muy atractiva por cercana pero por otro lado muy odiosa: es como sacar lo pero de ti mismo y por otro lado lo peor de lo que ves alrededor. A mi ese tipo de personaje me resulta terrible, por cercano y por odioso, porque de pronto es un tipo muy repugnante, todo el rato pensando en sí mismo, siempre pensando en los objetivos. Se identifica con algo que no se había visto en España, que es ese rollo entre el ganador y el perdedor, eso nunca había importado en España. (Es evidente que hemos tocado el punto que a Álex le interesa y se explaya, así que no le interrumpimos) Aquí siempre se había valorado al que más disfruta. Es decir aquí el ganador siempre había sido el que más disfrutaba de la vida no el que más dinero ganaba, y ahora nos están imponiendo una cultura anglosajona extraña, que es la del gana más dinero, y eso nunca ha funcionado aquí. Siempre hemos tenido muy claro que no es eso lo importante. Siempre nos ha gustado el sinvergüenza, hemos sido muy proclives hacia el personaje que disfruta de la vida sin esfuerzo. Pero no el que representa un estatus social. Y eso es algo anglosajón, que nos ha venido impuesto y que se está imponiendo cada vez más. Eso del trepa. Aquí lo que ha habido es holgazanes, escaqueadores, tipos que consiguen caer bien al jefe sin hacer nada, pero ahora se está imponiendo el tipo que intenta estar por encima de los demás, y eso es terriblemente odioso.

-Pero es un personaje pobre. Por no tener, no tiene ni casa.
-Sí porque su vida es el centro comercial. Su vida personal no tiene sentido: a él lo que le interesa es el centro comercial, ha nacido en el centro comercial, y además lo cuenta, ‘nací aquí en la sección de complementos’, y su vida personal no le interesa. Como es provisional, porque él va a triunfar, lo que tiene en el presente no le vale. Hablar de todo eso, así, nos gustaba mucho.

-Como lo de rodar dentro de un centro comercial. Porque no negará Álex de la Iglesia que no se ha dado el gustazo de cumplir muchos de sus sueños ocultos, como por ejemplo, cuando los personajes se quedan por la noche en el centro comercial o cuando se dan el lote en los probadores…
-Claro que sí. Es algo que hemos pensado todos más de una vez.

-Y para ello ha elegido a las actrices guapas y las has enfrentado con otras menos guapas…
-Bueno es ese choque que se da con la chica de cosméticos y con las que no son de cosméticos. Pero es que eso ocurre en la realidad. Te vas a El Corte Inglés, y las tías de la primera planta son guapísimas. Después vas subiendo plantas y cada vez son más feas, y en saldos y en complementos ya parecen monstruos, y me parece alucinante que la gente se someta a eso.

-En esta película, como ya hizo en LA COMUNIDAD, ejerce de recuperador de actores. Aquí le ha tocado a Luis Varela.
-Lo de Luis es que era una obsesión, porque quise contar con él en LA COMUNIDAD pero estaba haciendo teatro, después lo intenté en 800 BALAS pero tampoco pude, y le he llamado en esta y por fin lo he conseguido. A mi me encantaba de pequeño, era uno de mis favoritos, y me parece un actorazo. Lo mejor que tenemos en este país son los actores…son como joyas, gente con un callo, y fíjate que voz tiene y que fuerza.

-Es una de nuestras mejores voces de doblaje.
-Ha estado quince años haciendo doblaje.

-Hablamos más de cine, porque ya está pensando en su siguiente película.
-Estamos con diferentes proyectos. Siempre he querido rodar RANK XEROX, la adaptación del cómic de Liberatore y Tambourini. Siempre he querido hacerlo, lo que pasa es que es un proyecto muy difícil de levantar. Un productor francés lleva 15 años intentando levantarlo y ahora quienes tenían los derechos los han perdido y a lo mejor podemos conseguirlos, pero vamos, contar la historia de un androide enamorado de una ninfómana de 12 años pues … como que es complejo. Lo intentaríamos hacer siguiendo la línea del cómic, eso quiere decir que sería una película muy cara, prácticamente porno y tremendamente violenta, y además con el tipo de violencia gratuita y humorística que pone tan nervioso al personal, pero tendría que ser una gozada poder rodarla. Después, por nuestra cuenta tenemos (él y Jorge Guerricaechevarría) también un par de guiones, pero todavía no nos hemos decidido por ninguno.

-Del momento que estamos viviendo en el cine, y también en la televisión, ¿qué es lo que más le molesta a Álex de la Iglesia?
-Me molesta la falta de criterio de gobernantes y políticos, y cuando resulta que llega el Llanero Solitario te das cuenta de que también hay una serie de problemas difíciles de resolver, con la corrección política… esa obsesión por lo políticamente correcto y por hacer algo socialmente relevante, eso me parece absurdo. Habría que recuperar ese espíritu frívolo de personas que viven en libertad y que no están en ningún caso obligadas a responder culturalmente ante un problema social que le rodea. Ahora parece que si no eres políticamente correcto y tus películas no reflejan los problemas sociales que te revuelven por dentro, pues entonces es que eres un descastado, y eso me parece ridículo. Pero bueno que cada uno haga lo que quiera. (Ahora sí parece estar mosqueado) Parece que hay que justificarse. Que el cine, por donde venimos, necesita justificarse, y de decir, ‘amigos que aparte de diversión y entretenimiento y diversión somos un bien necesario para la sociedad’, y creo que eso no es necesario. También puede ser un vicio caro. Es uno de los pocos vicios caros que resultan rentables. Hay vicios más rentables que hacen perder más dinero a la gente y son más socialmente aceptables. Lo que habría que hacer es tomarse las cosas con calma y empezar a pensar lo que es realmente el cine, que es una cosa que la gente ve normalmente los sábados con palomitas, con la familia, y que hay que perderle el respeto y tomarse las cosas con calma. Hay que olvidarse de hacer el cine como si fuera un examen para los profesores. Hay mucha gente que parece que se presenta a un examen y parece que les van a poner una nota y el cine no es eso, el cine consiste en divertir a la clase. Y la clase se divierte más si el profesor no está presente.

Quien sí tiene que estar presente es el director en el rodaje. Por eso el equipo de dirección le reclama y, Álex, se excusa amablemente: es hora de entrar en la mansión diabólica para hacer frente a ese demonio, que es el trabajo.


Mini Biografría de Álex de la Iglesia
Álex de la Iglesia nació en Bilbao en 1965. A los 10 años se inició como dibujante de cómics, una afición que no ha abandonado. Se licenció en Filosofía, pero está claro que la inspiración le pilló en el bar y en el cineclub. Su primera experiencia fue como decorador artístico en TODO POR LA PASTA (1990), de Enrique Urbizu. En 1991 realizó su primer y único corto como productor, MIRINDAS ASESINAS. La productora de Almodóvar, El Deseo le produjo su primer largo, ACCIÓN MUTANTE (1992), una comedia asesina, gamberra, que inauguró un nuevo estilo de hacer cine, prácticamente desconocido en España. Algo que confirmaría plenamente con su siguiente película, EL DÍA DE LA BESTIA (1995) ganadora de 6 premios Goya. Además del cine, Álex también ha creado un vídeo juego, y estos días acaba de estrenarse en Madrid como autor teatral con la obra DOS HOMBRES Y UN DESTINO. Quienes sigan su carrera saben que además de un buen comedor, es un tipo inquieto, capaz de poner en pie una sui generis página web, www.alexdelaiglesia.com, en la que suelta su vena literaria escribiendo algo parecido a un diario, salpicado de opiniones y experiencias. En esta página, el propio Álex ha colgado uno de sus trabajos más recientes fuera del cine. Se trata de dos spots que el realizador escribió y dirigió para la FNAC, pero que la empresa decidió censurar, o no emitir, por su excesiva crudeza. Ellos se lo pierden.

CRIMEN FERPECTO se estrena en España el 22 de octubre de 2004.

Andrés Fierro Novo. Publicado en la revista EVASIÓN, nº 36 Octubre de 2004

No hay comentarios: