martes, 25 de marzo de 2008

Hermanos de sangre, en el Día D

El día 6 de junio se cumplen 60 años del famoso día D, el día que las tropas de Estados Unidos desembarcaron en las costas de Normandía para frenar el avance anexionista de Hitler. Steven Spielberg plasmó con sumo cuidado y una brillante elocuencia visual ese día en una de sus mejores películas de los 90, SALVAR AL SOLDADO RYAN. Pero fue tanto el esfuerzo del equipo y las ganas de seguir las aventuras de sus soldados, que el cineasta convirtió esa historia en una miniserie de lujo. El propio Tom Hanks, que también participó en la película de Spielberg, se involucró en el proyecto participando, primero como productor y después como guionista y director de uno de los capítulos.

El libro publicado por Stephen E. Ambrose con el nombre de BAND OF BROTHERS (HERMANOS DE SANGRE), cuyo contenido relataba en primera persona las vicisitudes de una compañía de infantería, sirvió de inspiración a un grupo de guionistas y directores para dar forma a los guiones de los 10 capítulos que conforman la serie. Pocas veces cantidad y calidad han estado tan unidas. La serie le costó a la HBO 120 millones de dólares, pero quienes la han visto entienden que no se ha desperdiciado ni un solo centavo de ese presupuesto. Desde su riguroso entrenamiento en Georgia hasta su aterrizaje en Francia en el día D, pasando por la batalla de Bastogne, la liberación del campo de concentración de Dachau y la captura del refugio que Hitler tenía en Berchtesgaden, la serie narra, con el mismo estilo realista que SALVAR AL SOLDADO RYAN, los triunfos y las tragedias de la Easy, como llamaban sus soldados a la 560 de Infantería Paracaidista, la compañía en la que los héroes eran hombres normales capaces de hazañas extraordinarias en momentos difíciles: los de la Segunda Guerra Mundial.

El canal AXN, que la estrenó en exclusiva el pasado año, la repone estos días en varias maratones. El primero coincidirá precisamente con el día D, es decir será entre el sábado 5 y el domingo 6 de junio. Pero no será el único. La serie pasó también por la parrilla de Tele 5, con más pena que gloria, relegada, como es de recibo, a un arbitrario e infame horario, el de la madrugada. Aunque ahora, quienes no estén abonados al paquete básico de Digital +, están de enhorabuena. Su distribuidora, Warner, ha editado ya el pack en DVD: más de 600 minutos de metraje, a los que hay que sumar un exhaustivo documental de más de una hora en el que podremos conocer a los auténticos miembros de la Easy Company (Winters, Guarnere o Malarkey son algunos de los nombres que permanecen en las retinas de quienes hayan visto la serie). Son 10 horas que saben a poco. Por eso nadie culpa a Spielberg por aprovechar el filón y preparar otra tanda de capítulos sobre lo sucedido también en la misma Guerra, esta vez en el pacífico. Pero esa, es otra historia.

BAND OF BROTHERS (HERMANOS DE SANGRE)
Duración: 600’ Dirección: David Frankel , Tom Hanks, David Leland, Richard Loncraine, David Nutter, Phil Alden Robinson, Mikael Salomón y Tony To. Guiones: Erik Jendresen, Tom Hanks, John Orloff, E. Max Frye, Bruce McKenna, Graham Yost y Erik Bork. Intérpretes: Damian Lewis, Donnie Wahlberg, Ron Livingston, Matthew Settle, Rick Warden, Frank J. Hughes, Dexter Fletcher, Shane Taylor y David Schwimmer, entre otros. Emisión: junio de 2004, AXN, canal 22 de Digital +.

Andrés Fierro. Publicado en la revista EVASIÓN, nº 33 Junio 2004

No hay comentarios: